DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12969
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1140
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidente
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 05 presentado por la Fundación María, para el ejercicio
económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No. 304-
2011 del 14 de diciembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento se utilizarán en la
ejecución de un proyecto de la mejora de la infraestructura del Hogar
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢15.000,0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados: Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor, Ley No. 7972 (Proyectos Específicos), por un monto total de
¢15.000,0 miles, según asignación verificada en la Modificación Presupuestaria No. 7-
2011 del citado Consejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-1140 ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-636-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del trece de diciembre del dos mil once.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por G. CON de Costa Rica S. A. en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada N°2011LA-000023-00100 promovida por la Junta Administrativa del
Registro Nacional para la adquisición de “Definición de una visión futura de Arquitectura Empresarial
y elaboración de un Modelo de Arquitectura de Información para el Registro Nacional de Costa Rica”
acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S. A.----------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa G. Con de Costa Rica presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
del referido concurso indicando, entre otras cosas, que fue excluida del concurso ya que la
Administración consideró que no cumplía un requisito técnico exigido por el cartel. Señala que el cartel
no pidió en forma clara que se debía cumplir con una sincronización directa, y que su equipo puede
llevar a cabo la sincronización a través de los archivos XML o XMI. ------------------------------------------
II.- Mediante auto de las diez horas del tres de noviembre de dos mil once, la División de Contratación
Administrativa confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto
de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y
para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-----------------------------------------------------
III.- En el plazo conferido la Administración y la adjudicataria atendieron la audiencia inicial que les
fue conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12458
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-436
Licenciado
Hernando París Rodríguez
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta
Administrativa del Registro Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, aprobado
por la suma de ¢35.420.875,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa del Registro Nacional, según
consta en el acta de la sesión ordinaria No. 39-2011, acuerdo J396, celebrada el 8 de setiembre
de 2011, y remitidos con el oficio No. DGRN-1147/2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11649
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0958
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 presentado por la Fundación María, aprobado
por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 297, celebrada el 08 de noviembre
del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para la adquisición de
materiales y suministros asociados con los objetivos del plan de trabajo referentes a la
dotación de alimentos para las personas adultas mayores.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢1.115,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
D ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11689
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0960
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 04 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 04 del 2011 presentado por la Fundación María,
aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 297, celebrada el 08 de
noviembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para la adquisición de
alimentos y pañales, compra de camas, sillas de ruedas, sillas de baño, remodelaciones
a las viviendas y subsidios para los adultos mayores en la modalidad de atención
domiciliar.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 45.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conce ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11401
16 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0928
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA..
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro.02 del 2011, presentado por la Fundación María,
aprobado por la Junta Directiva según acta de la sesión No. 293 celebrada el 26 de
octubre de 2011, remitido a esta órgano fiscalizador el día 26 de octubre del mismo año.
Su trámite se completó con información complementaria recibida los días 9 y 15 de
noviembre del mismo año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota del objetivo y la meta que esa Fundación se propone alcanzar con los
recursos que se están considerando en este documento, y que se refieren a la ejecución
del proyecto de infraestructura denominado “Conclusión del nuevo Hogar María”. Sobre
este tema le solicitamos atender lo dispuesto en la Circular Nro. 14300, referente a la
presentación del plan de trabajo con la información requerida, y le recordamos que la
presentación incompleta de los requisitos podría ser causa de devolución de documentos
futuros.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos por ¢300.000,0 miles. Después
del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continua ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11142
10 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0897
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de Fundación
María Hogar de Ancianos.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 presentado por la Fundación María Hogar de
Ancianos, aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 292, celebrada
el 25 de octubre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para el pago de servicios
profesionales relacionados con el bienestar de los adultos mayores, compras de
medicamentos y alimentos, así como de camas, sillas de ruedas, sillas de baño,
remodelaciones a viviendas de los adultos mayores y entregas de subsidios a estos
últimos.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 22.147,3 mil ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-553-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del primero de noviembre del dos mil once. --------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio PC Central – Flecha Roja, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro
Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo
del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual
resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Consorcio PC Central – Flecha Roja, en
adelante PC – Flecha Roja, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la
compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el
sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el
Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A., en adelante Sistemas – GBSYS.------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintitrés de agosto de 2011, esta División solicitó al
Registro Nacional el expediente de la mencionada licitación. -----------------------------------------------
III. Que mediante oficio DPRN-1828-2011, la Administración licitante remitió el expediente
solicitado, el cual consta de tres tomos. ------------------------------------------------------------------------
IV.- Mediante Resolución R-DCA-431-2011 de las nueve horas del dos de setiembre de dos mil
once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.--------------------
V. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a fol ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09471
03 de octubre, 2011
DCA-2549
Lic.
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional República de Costa Rica
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato producto de la Licitación Pública No.
2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para el Departamento y Taller de
Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta Administrativa del Registro
Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un plazo de 140 días naturales y un monto de
¢688.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DPRN-1557-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual se solicita refrendo al contrato
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para
el Departamento y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta
Administrativa del Registro Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un monto de ¢688.000.000,00.
Mediante oficio DCA-2291 de fecha 7 de setiembre del 2011, este órgano contralor requirió información
adicional, el cual fue contestado por parte de la Administración mediante oficio DPRN-1994-2011 de
fecha 12 de setiembre del 2011.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
A. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional, promovió la Licitación Pública No. 2011LN-
000003-00100 para la “Construcción del edificio para el Desarrollo y Taller de Placas Metálicas
del Registro Nacional”. (folio 96 del expediente administrativo)
B. Que mediante oficio No. DJRN-011-536 de fecha 5 de abril del 2011, se presentó la calificación
legal de las ofertas presentadas, suscrito por la Licda. Helen Sina ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09016
21 de setiembre, 2011
DCA-2442
Señor
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la compra de materiales para la
confección de placas metálicas, documentos de identificación, rollos de pintura, actualización de metales
para vehículos automotores y compra de herramientas del proceso de elaboración de placas suscrito
entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Erich Utsch AG. Licitación Pública N°
2011LN-000001-00100.
Nos referimos a su oficio N° DPRN-1743-2010 del 18 de agosto del 2011, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato para la compra de los materiales para la confección de placas metálicas, documentos
de identificación, rollos de pintura, actualización de metales para vehículos automotores y compra de
herramientas del proceso de elaboración de placas, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro
Nacional y la empresa Erich Utsch AG.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación y según el alcance del análisis de los
contratos establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Mauricio Madrigal
Calvo, en su condición de Proveedor del Registro Nacional. En caso de que el mismo no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el
control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS